boton30hhh0x                                  

BannerCentrodeDiscapacidadaVisual

      Antecedentes            
                 

 

 

A partir del 2006, la Facultad de Optometría ha sido designada como el Centro Asociado Suramericano de la Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo” gracias a un convenio directo establecido entre la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Santo Tomás y dicho Organismo de Naciones Unidas. Durante nuestra trayectoria hemos desarrollado diversas iniciativas, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con el acceso a servicios de salud visual, la formación del recurso humano en salud y la investigación; lo cual ha permitido, para el caso específico de Colombia, el posicionamiento de la temática de baja visión como una situación de interés en salud pública.

A partir del primero de enero de 2017 este Centro asume la denominación de Centro Asociado Suramericano en Salud Visual y Desarrollo USTA-Instituto de las Desigualdades, manteniendo el convenio con la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Estas alianzas constituyen un punto de vital importancia para el fortalecimiento de la investigación y proyección social internacional de la Facultad; ya que esta se fundamenta como el motor y eje central de las acciones del Centro a nivel de la región Suramericana.

 

PRESENTACIÓNCÓMO FUNCIONA EL CENTRO ASOCIADOEJECUTORÍAS DEL CENTRO ASOCIADO SURAMERICANOINFORMACIÓN

¿Quienes somos?

Somos un centro de la Facultad de Optometría que contribuye a mejorar las condiciones de salud de las personas con discapacidad visual en Colombia, desde las políticas públicas, los derechos y el desarrollo humano.

 

Visión

El Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, en coherencia con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y bajo los lineamientos generales del Instituto de las Desigualdades, será en el año 2020 un centro líder en el ámbito de la salud visual a nivel nacional y de la región suramericana a través de la generación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población con el apoyo permanente de un equipo humano altamente cualificado y comprometido.

 

Misión

El Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, en coherencia con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y bajo los lineamientos generales del Instituto de las Desigualdades, será en el año 2020 un centro líder en el ámbito de la salud visual a nivel nacional y de la región suramericana a través de la generación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población con el apoyo permanente de un equipo humano altamente cualificado y comprometido.

 

Objetivos

  • Investigación: Ampliar el conocimiento sobre el estado de acceso a los servicios de salud visual de la población, teniendo en cuenta los condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales de la región suramericana; de la misma manera, proponer acciones de mejoramiento tendientes a superar las barreras en el acceso. 
  • Cooperación: Conseguir la mejora de la accesibilidad de la población más desfavorecida a los servicios de salud visual, expresadas en planes, programas o proyectos financiados bajo cooperación internacional. 
  • Formación y Sensibilización: Proceso de enseñanza y aprendizaje, que pretende a partir del conocimiento, la reflexión y el análisis crítico de la realidad, desarrollar valores y actitudes favorables en las personas y grupos que promuevan procesos de transformación individual y colectiva para un mejor acceso a la salud visual. En este objetivo, desde el ámbito de formación de recursos humanos busca formar y sensibilizar a los profesionales y futuros profesionales sobre la realidad de la Salud Visual como un componente para el desarrollo, vista desde el ámbito social y político estructural.

 Qué hacemos

  • Diseño y ejecución de programas y proyectos para prevención de la discapacidad visual
  •  Desarrollo de procesos formativos en discapacidad visual.
  • Asesoría para el fortalecimiento de política pública en discapacidad e inclusión social.
  • Diseño de estrategias de educación y comunicación en salud
  • Desarrollo de proyectos de investigación en discapacidad visual.

 

Con quiénes

  • Comités departamentales y municipales de discapacidad
  • Instituciones de educación superior
  • Instituciones prestadoras de servicios de salud
  • Centros de rehabilitación visual
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Sociedad civil.

 

Dónde

En departamentos y municipios de Colombia.

 

Aportes

  1. Investigación sobre las condiciones de acceso a los servicios de baja visión y rehabilitación visual en Colombia.
  2. Fortalecimiento de la política pública en discapacidad a través del Marco Estratégico Nacional para el Abordaje de la Baja Visión.
  3. Conformación de la Red Nacional en Discapacidad Visual.
  4. Estrategia de educación y comunicación “¡Di! Capacidad derechos y oportunidad: con todos los sentidos.
  5. Generación de espacios de reflexión, discusión e intercambio de saberes y experiencias en torno a la discapacidad visual.
  6. Desarrollo de capacidades para el abordaje de la discapacidad visual con actores gubernamentales, no gubernamentales, profesionales y estudiantes.

El Instituto de las Desigualdades cuenta con una sede central en la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, desde donde se coordinan acciones con los centros asociados para responder a sus 3 objetivos centrales.

Para más información del Instituto de las Desigualdades visite el siguiente enlace:

http://institutdelesdesigualtats.com.mialias.net/es/inicio/ 

Para trabajar a nivel de la región suramericana se creó el Centro Asociado en la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás, mediante convocatoria pública y concurso, dicho Centro Asociado está organizado en tres ejes que responden a los objetivos del Instituto, así:

  • Eje de Investigación
  • Eje de Cooperación
  • Eje de Formación.

Para mayor información de las actividades realizadas por el Centro Asociado visite el siguiente enlace:

http://centroasociadosuramericano.blogspot.com.co/ 

Eje de Investigación

1)  Investigación sobre la Salud Visual Mundial (SAVIM) nace de dos constataciones: que la atención visual en muchos países y particularmente en los llamados países en desarrollo es deficiente y, segundo, que la dificultad en el acceso a los servicios de salud visual crea una demanda no satisfecha de estos servicios, que conlleva finalmente al no tratamiento de defectos visuales, o en el peor de los casos, ceguera, con todos los costos humanos y para el desarrollo de un país que esto conlleva.

El objetivo del estudio fue determinar las deficiencias en la atención a la salud visual correlacionándolas con las características socio-económicas de cada país y, en segundo lugar, investigar las causas de esta situación. En este sentido, se parte de la hipótesis de que el estado de la salud visual depende del conjunto de todas las instituciones, colectivo y profesional de este sector: asociaciones profesionales de la salud visual, profesionales de la salud visual, centros de formación, ONG de cooperación al desarrollo, organismos públicos y centros de atención.

Se estudiaron diez países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Conclusiones: Los “determinantes sociales”, las causas estructurales que afectan el acceso a la atención visual tienen efectos en la salud visual de la población sudamericana. El conjunto de factores socio-económicos y los condicionantes específicos del desarrollo de este ámbito de la salud en los países sudamericanos comportan que la salud visual de la población sea mejorable. En términos generales, las condiciones negativas en términos de accesibilidad y de calidad del servicio recibido afectan en mayor medida a la población más vulnerable ante las inequidades del sistema.

Informe de investigación disponible en: Informe de la Salud Visual en Sudamérica

2) Investigación “Condiciones de acceso a los servicios de baja visión en Colombia”

Objetivo: Determinar las condiciones de acceso potencial, desde la oferta a los servicios de salud de baja visión en Colombia, que permitan contribuir a la formulación de política pública en salud visual.

Metodología: Estudio descriptivo de tipo exploratorio que utilizó la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, se llevó a cabo en seis ciudades del país. El abordaje cuantitativo permitió describir la capacidad instalada de siete centros de atención en baja visión, indagándose variables como recursos humanos, tecnológicos y de estructura física. En el abordaje cualitativo se utilizó el diseño metodológico de Taylor y Bogdan para el análisis de las entrevistas realizadas.

Resultados: Existe una invisibilidad de la baja visión desde las políticas públicas en salud visual lo cual ha impactado de manera negativa en el reconocimiento de la misma como un problema social que requiera ser intervenido. Se identificaron limitaciones desde la perspectiva de las características organizativas, dadas por un lado por los recursos (escasos recursos humanos formados, poca dedicación a la atención, desconocimiento de la especialidad) y de otro lado, por la gestión (los centros de atención sobreviven en el mercado aplicando estrategias de gestión).

Conclusión: Existen aspectos que influyen en el acceso real a los servicios: invisibilidad de la baja visión en las políticas, la no inclusión de la misma dentro de los planes obligatorios de salud, escaso recurso humano formado, ausencia de centros en la red pública, falta de rutas de atención y de demanda inducida.

Productos de investigación disponibles en:

Baja visión en Colombia: una situación invisible para el país
Organización y gestión de la red de atención para la baja visión en Colombia
Generación del Marco Estratégico Para el Abordaje de la Baja Visión en Colombia
Condiciones de Acceso a Servicios de Baja Visión en Colombia
Revista Ustasalud Optometría


Eje de Cooperación

  • Coordinación y auditoria del desarrollo de 4 miniproyectos en salud visual ejecutados en los países de Argentina (Prevención de ceguera por catarata); Perú (Prevención de ceguera por glaucoma y Defectos refractivos en población escolar); Colombia (Caracterización visual en niños con discapacidad cognitiva).
  • “Cursos de cooperación al desarrollo bajo metodología de marco lógico”
    Objetivo: Brindar a los participantes los elementos conceptuales y las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de cooperación con metodología marco lógico. Población beneficiada: 43 actores nacionales.
  • “Curso de Salud Ocular Comunitaria”
    Participantes: Actores de la salud visual latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia y El Salvador). Lugar: Asunción Paraguay.
  • Diseño, presentación y ejecución de proyectos financiados por: Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCC); Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y Genralitat de Cataluña. 
  • Coordinación del concurso “Cine para Ver”: Creación de un cortometraje para sensibilizar sobre las desigualdades en el acceso a la atención visual y los objetivos de Visión 2020: “Eliminar las principales causas de ceguera y en particular la diabetes, a fin de dar a todas las personas en el mundo el derecho a la visión”.
  • Asesoría técnica para construcción de política pública en discapacidad visual (Comités locales de discapacidad).

Eje de Formación

1) Fortalecimiento de currículos de formación para:

  • Transversalización de la discapacidad visual a nivel de formación en optometría.
  • Unificación de asignaturas en discapacidad visual en Colombia.
  • Generación de nuevas asignaturas (salud visual y desarrollo).
  • Apoyo para generación de programas de posgrado: Maestría Facultad de Optometría Universidad Santo Tomás.


2) Implementación de la asignatura de Electiva de profundización “Salud Visual y Desarrollo” en la Facultad de Optometría (octavo semestre). Dentro del desarrollo de la asignatura se han generado diferentes productos que se enmarcan en los objetivos propios de la Cátedra, tales como:

  • Formulación de proyectos de intervención con metodología de marco lógico, dirigidos a poblaciones vulnerables; los cuales constituyen un banco de proyectos para financiación en convocatorias futuras por parte de la Cátedra.
  • Elaboración de materiales educativos y de comunicación para procesos educativos y de sensibilización.
  • Diseño y aplicación de actividades de sensibilización para la celebración del Día Mundial de la Visión.


3) Generación de procesos de formación en baja visión como una condición de discapacidad a nivel de facultades de optometría del país, residencias en oftalmología y otras disciplinas de la salud:

  • Curso de formulación de proyectos.
  • Formación de residentes en baja visión.
  • Formación en discapacidad visual a otras áreas.

4) Participación en eventos académicos de orden nacional e internacional en calidad de ponencias, desarrollo de consultorías.

5) Organización de eventos académicos:

  • Primer Foro Nacional de Baja Visión y Rehabilitación Visual “Juntos liderando un trabajo integrador”: 43 asistentes representantes de las siguientes instituciones, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional para Ciegos, Organización Panamericana de la Salud, Secretarías locales de salud (Bucaramanga, Barranquilla), Facultades de Optometría (Bogotá, Barranquilla, Pereira), Instituciones de educación superior con experiencia de formación en la temática, Asociaciones gremiales y profesionales de la salud visual, Centros de atención en baja visión y rehabilitación visual en el país (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira), Cátedra Unesco en Salud Visual y Desarrollo, sede central en Barcelona, España, Universidad Politécnica de Cataluña y ONG: Christoffel Blindenmission (Ecuador, Perú y Venezuela).

Este Foro dio como resultado la generación del “Plan Estratégico Nacional en Baja Visión y Rehabilitación Visual”, la conformación de la Red Unescovisión Colombia y posteriormente la conformación de la Red Unescovisión Jóvenes.

  • Segundo Foro Nacional de Baja Visión y Rehabilitación Visual “Juntos hacia el fortalecimiento de política pública en discapacidad”: 47 asistentes representantes de Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud – OPS, Fundación Christoffel Blindennmission – CBM, Brien Holden Vision Institute, Instituto Nacional para Ciegos – INCI, Representantes de Secretarías de Salud, Representantes de Comités de Discapacidad, Representantes de Universidades, Centro de Rehabilitación del Adulto Ciego – Crac, Instituto Neurológico de Colombia, Clínica Oftalmológica de Cali, Fedopto, Fedeliv Fundación Departamento de Limitados.
    Este encuentro permitió generar una línea de trabajo para el país que busca la inclusión de acciones en “Baja Visión Irreversible” en el interior de las políticas públicas de discapacidad de los territorios, lo cual contribuye a la visibilización de la temática en la agenda pública y a la garantía de los derechos de las personas con esta condición.

De igual forma, la generación de un plan de trabajo, propuesto para desarrollar en los territorios, a partir de los resultados planteados en el marco estratégico y el acompañamiento a los diferentes comités de Discapacidad.

Sede Central

Directoras:
Laura Guisasola Valencia
Anna Rius Undermollins
C/ Violinista Vellsolà 37. 08222.
Terrassa. Barcelona. España
Teléfono: 34 93 7398913
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Web: Institut De Les Desigualtats

.

Centro Asociado Suramericano

Coordinadora: María Del Pilar Oviedo Cáceres
Facultad de Optometría, Universidad Santo Tomás
Carrera 27 No. 180 - 395, Autopista Floridablanca Colombia
Teléfono:( 57 ) 7 698 58 58 Extensión 6566

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Web: centro asociado suramericano 

.

Centro Asociado Centroamericano

Coordinadora: Astrid Villalobos
Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador
Ciudad Universitaria, 25 Final Avda. Norte
San Salvador, El Salvador
Teléfono: Universidad de El Salvador
Teléfono: (503) 225 83 18
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Web: http://centroasociadocentroamericano.blogspot.com 

Centro Asociado Norteamericano

Coordinadora :Janet L. Leasher
Nova Southeastern University College of Optometry
3200 South University Drive #1488
Fort Lauderdale, FL 33328 United States of America
Telephone:(954) 262-1488 / Fax:(954) 262-1818
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

 

Contacto

María del Pilar Oviedo Cáceres  
Coordinadora
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
E mail: centrosur@ustabuca.edu.co    
Teléfono: (+57 - 7) 698 58 58 Ext.: 6566

 

Karen Natalia Arias Pineda
Equipo Técnico
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
Email: centrosur@ustabuca.edu.co  
Telefono: (57-7) 698 58 58 Ext.: 6566

 

Cindy Tatiana Sandoval Cala
Secretaria
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
Email: centrosur@ustabuca.edu.co  
Telefono: (57-7) 698 58 58 Ext.: 6566

 

 BOTON PAGINA

 

REPOSITORIO