boton30hhh0x                                  

BannerObservatoriod

      ¿Que es un Observatorio Socioeconomico?            
                 

 

 

Es un sistema creado para monitorear y recopilar información que proporcione conocimiento a la comunidad, entidades oficiales y empresas acerca de la situación económica y social de un determinado país, región o ciudad, con el fin de aportar a la academia, a la industria y a la sociedad una herramienta para actuar conforme a sus necesidades.

 

Informes Flash
Monitoreo de Prensa
Informes Socioeconómicos Periódicos
Informes Flash en Gerencia en Salud
Informes Flash Finanzas Públicas

 

 

      ¿Que es el Observatorio Socioeconomico de Santander ?            
                 

 

 

 

El Observatorio Socioeconómico de Santander es una plataforma con la cual, la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga presenta información periódica vía web sobre diferentes fenómenos sociales y económicos del departamento, siguiendo las líneas de investigación: competitividad y productividad, mercado laboral, pobreza y exclusión, teoría y política económica que permitan el diseño y evaluación del estado actual de estas.

 

MisiónVisiónObjetivosInvestigadores

El Observatorio Socioeconómico de Santander es una plataforma que propicia un espacio innovador y comprometido con la enseñanza y el aprendizaje de la investigación desde la academia. A fin de contribuir con el acceso y la gestión de la información en la sociedad, mediante la coordinación de sus actividades en las cuatro líneas temáticas: competitividad y productividad, mercado laboral, pobreza y exclusión, teoría y política económica, de tal forma que aporte al desarrollo de políticas y servicios que refuercen el conocimiento.

El Observatorio Socioeconómico de Santander en 2020 llegará a ser una unidad reconocida y posicionada a nivel nacional, como una herramienta capaz de unificar el manejo de la información y el conocimiento en la región, de manera eficiente y confiable para crear alianzas con las diferentes entidades interesadas, y así lograr redes de trabajo en conjunto.

Objetivo General

Generar y analizar información socioeconómica de Santander, que proporcione conocimiento a la comunidad, entidades oficiales y empresas, por medio de cursos de capacitación, asesorías y consultorías a los diferentes grupos de interés de acuerdo con sus requerimientos o necesidades.

Objetivos Específicos

  • Establecer posibles alternativas que permitan a las empresas santandereanas formular estrategias basadas en los principales indicadores de productividad y competitividad del país, y así facilite su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
  •  Determinar la incidencia de la política económica nacional sobre el nivel de actividad económica en la región.
  •  Diseñar instrumentos de recolección de información sobre las características socioeconómicas de la población vulnerable en Santander. 
  •  Presentar información sobre el estado del mercado laboral en el departamento, de manera que ayude al gobierno regional y empresas santandereanas a fortalecer su productividad y a encaminar sus estrategias hacia los focos de interés.

Decana de la Facultad de Economia

Yoana Patricia Bermúdez González

Yoana Patricia Bermúdez González

Es economista de la Universidad Santo Tomas en Bucaramanga y Doctora en Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en áreas como la microeconomía, técnicas de medición económica, finanzas internacionales, y en seminarios de investigación y evaluación de proyectos. Sus líneas de investigación son mercado laboral y teoría económica. En la línea de mercado laboral ha realizado investigaciones como la informalidad laboral y en temas relacionados con la discriminación y desigualdad

 Álvaro Javier Vargas Villamizar

Álvaro Javier Vargas Villamizar

Economista. Sus líneas de investigación son la teoría de juegos, economía experimental y calidad de vida. Entre sus trabajos más destacados está: “Juegos en el salón de clase: el juego de la guerra”, el cual abordó el tema de la guerra desde el punto de vista estratégico utilizando como marco teórico los aportes del Premio Nobel de Economía Thomas Schelling, y como base metodológica el trabajo de Lacomba, Lagos, Reuben y Van Winden.

En la actualidad forma parte de un proyecto titulado: “Economía política del crimen: un análisis teórico y experimental”, en el cual se estudia la problemática de algunos países de Latinoamericanos. En el trabajo ha logrado evidenciar que los fenómenos como el crimen y la corrupción han afectado la presencia y legitimidad del Estado, en especial en las regiones más vulnerables. El trabajo también abordó el tema de corrupción utilizando como base teórica la economía institucional, y como metodología empírica la economía experimental y la teoría de juegos con el propósito de estudiar los efectos negativos de la corrupción en el desarrollo económico. Este es su tema de investigación para la Maestría en Economía y Desarrollo.
Álvaro Ramírez Suarez

Es ingeniero agrónomo especializado en Economía Agrícola (Ph.D, MSc). Es experto en la generación y análisis de información en temas técnicos y socioeconómicos relacionados con el sector de la agricultura, para apoyar la toma de decisiones. También es especialista en temas de economía aplicada de la producción, mercadeo, políticas públicas para la agricultura y el desarrollo rural. Sus áreas de investigación son la pobreza y la exclusión, la productividad y competitividad, y la teoría política económica. En su carrera ha publicado más de 80 artículos en revistas académicas.

 Enrique Alberto Guerrero Guzmán

Enrique Alberto Guerrero Guzmán

Economista egresado de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en mercadeo, especialista en alta gerencia y magister en administración de organizaciones.

Experiencia académica de seis años como docente de pregrado y posgrados en las facultades de administración, contaduría y economía. Experiencia laboral empresarial de veinticinco años en importantes empresas nacionales y multinacionales desempeñando cargos de dirección en el área administrativa y comercial.

Henry Sebastián Quiñonez Rangel

Henry Sebastián Quiñonez Rangel

Candidato a magister en Ciencias Estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, especialista en Estadística, economista y filósofo por la Universidad Industrial de Santander. Analista estadístico con publicaciones en revistas indexadas por Colciencias. Experiencia certificada como profesor e investigador.

Henrry Ortiz Anayas

Henrry Ortiz Anayas

Economista con énfasis en administración de empresas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; con especialización en docencia universitaria. Ha realizado la Maestría en Administración de empresas y la Maestría en ciencias Económicas en la USTA de Bogotá. 

Cuenta con treinta años de experiencia en docencia universitaria. Sus líneas de investigación son la teoría y política económica. Realiza investigación con los alumnos desde el aula de clase.

Johana Patricia Ramírez Adarme

Johana Patricia Ramírez Adarme

Es administradora de empresas, especialista en gerencia de mercadeo y tecnóloga en Administración Financiera. Es egresada del Programa General English - GE –CRICOS, de la University of Queensland de Australia. 

Desde 1997 trabajó en los sector Hidrocarburos Oil & gas y Agroindustrial. Es docente de la Universidad Santo Tomás desde el 2015. Ha sido voluntaria en proyectos sociales desde el 2003, en la Organización Terpel, la Orden de Predicadores de la provincia san Luis Beltrán de Colombia y Verbum Dei Catholic Missionaries en Brisbane, Australia.

Leonardo Javier Caraballo

Leonardo Javier Caraballo

Es venezolano, economista y máster en Economía. Tiene dieciocho años de experiencia en la docencia universitaria, en la investigación, y en las asesorías y consultorías al sector público y privado en temas afines a la economía. Ha sido director de un centro de investigaciones y coordinador de investigaciones. El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), lo ha reconocido por varios años como investigador. 

Los temas de investigación en los cuáles ha desarrollado gran pare de su experiencia profesional son: la Economía agroalimentaria: análisis de circuitos agroalimentarios, y Hoja de balance de alimentos; Economía regional: caracterización socioeconómica de las zonas de frontera Colombia – Venezuela; Economía ambiental: valoración económica ambiental; Mercado laboral: en la zona de frontera Colombia – Venezuela; e Integración Económica Colombia – Venezuela.

Paola Catalina Chacón Mejía

Paola Catalina Chacón Mejía

Economista. Cuenta con una maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social. Ha desarrollado procesos de investigación cualitativa sobre desigualdades sociales relacionados con la línea de pobreza y exclusión social. Durante su estadía en Argentina se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad –CEDES– y del Centro de Estudios en Políticas Socia –les Urbanas – CEIPSU – de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Paula Andrea Rivas Oyuela

Paula Andrea Rivas Oyuela

Economista y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle. Especialista en Gestión de Proyectos de Inversión de la Universidad Libre de Cali. Sus líneas de investigación son Desarrollo Económico, Economía Regional, Economía Laboral, Evaluación de Impacto y Microeconomía. Entre sus trabajos de investigación más destacados se encuentran: “Duración del desempleo para los profesionales en Colombia, 2008 -2014: un análisis para las cuatro principales áreas metropolitanas”, “Política Monetaria y Volatilidad del Tipo de Cambio: Análisis de impacto sobre los flujos comerciales entre Colombia y Estados Unidos” y “La calidad del empleo para los hombres y las mujeres: Un estudio desde la informalidad, el subempleo y las percepciones”. Actualmente se desempeña como docente en el área de Macroeconomía, Teoría y Política Fiscal y Teoría y Política Monetaria.

  

contacto

 Henry Sebastian Rangel Quiñonez

Asesor
Observatorio Socioeconómico de Santander 
Facultad de Economía
E mail: observatoriosocioeconomico@ustabuca.edu.co 
Telefono: (+57 - 7 ) 698 58 58 Ext.: 6921

Fanpage Observatorio Socioeconómico

enlaces de interes

bancodelarepublica 1487969523

dane

dnp