boton30hhh0x                                  

 

C idea 1  BT Quienes Somos 1  BT Equipo 1 BT Casos Exito 1 BT GRAM 1

  El Centro de Consultoría Integral de Desarrollo y Entrenamiento en Automatización Industrial es la unidad de servicios especializados de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica que genera soluciones a problemáticas relacionadas con la automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos de los sectores urbanos, industriales y rurales, a través de la consultoría y desarrollo de proyectos.   

 

¿ Quienes Somos? 

El C-iDEA es la Unidad de Servicio Especializado adscrita a la Facultad de Ingeniería Mecatrónica que cuenta con 21 años de experiencia en el sector de la Automatización Industrial.
Dentro de nuestro equipo contamos con profesionales formados en diferentes áreas del conocimiento que se integran para la generación de productos con transferencia efectiva.
 

 

Misión  

  El Centro de Consultoría Integral de Desarrollo y Entrenamiento en Automatización Industrial - C-iDEA, de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga tiene como misión articular la investigación de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica con la realización de actividades de proyección social, a través de la promoción e implementación de la automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos en las diferentes organizaciones, mediante la ejecución de proyectos y servicios de asesoría, consultoría, asistencia tecnológica y capacitaciones; para generar desarrollo tecnológico y científico en armonía con el medio ambiente, en beneficio del progreso social y económico de la región y del país, y con fundamento en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino.  

 

 

Visión  

  En el año 2027 el Centro de Consultoría Integral de Desarrollo y Entrenamiento en Automatización Industrial – C-iDEA de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga será referente regional y nacional en la apropiación social del conocimiento y la tecnología en las áreas de automatización de procesos industriales y del desarrollo de sistemas mecatrónicos, por medio de la generación de productos de desarrollo tecnológico e innovación gracias a la articulación eficaz y sistemática de las funciones sustantivas de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.  

 

 

 Nuestros Servicios 

 

numero 1    

Diseño, evaluación y diagnóstico de sistemas de automatización industrial.Se incluye la evaluación de mejoras y alternativas de modernización en procesos de producción para disminución de tiempos y costos del proceso.

   
         
numero 2  

 Capacitación en el diseño y operación de sistemas de automatización e instrumentación industrial.

   
         
numero 3  

Diseño, ejecución y análisis de resultados en ensayos destructivos para pruebas de resistencia de materiales.

   
         

numero 4

 

Asesoramiento en el desarrollo, operación y mantenimiento de productos y procesos.

   
         

numero 5

  Asesoramiento en el planteamiento y gestión de proyectos de ingeniería.    
         

numero 6

  Aplicación de la metodología PMI y desarrollo ágil con SCRUM.    

 

 

 

OBJETIVOS


Objetivo Principal

  • Prestar servicios de asesoría, consultoría y asistencia tecnológica a la comunidad urbana, industrial y rural del ámbito público o privado de los diferentes sectores económicos, para ofrecer soluciones a problemáticas tecnológicas presentes en las áreas automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos, por medio de la ejecución de proyectos para la implementación de tecnologías accesibles a las organizaciones, y que cumplan con los estándares de adaptabilidad y estandarización.


Objetivos Específicos

  • Contribuir al desarrollo tecnológico en automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos en las organizaciones, a través de la ejecución de proyectos y servicios de asesoría, consultoría y asistencia tecnológica para mejorar su productividad.
  • Realizar campañas de diagnóstico, sensibilización y capacitación en las organizaciones para identificar sus problemáticas y necesidades con el propósito de facilitar la formulación de proyectos entre academia y el sector externo.
  • Gestionar proyectos y recursos de la Universidad, el Estado o la Comunidad que permitan una participación activa de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica en la solución de las problemáticas de automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos, para generar programas y proyectos de extensión proyección social e investigación.
  • Servir como unidad de enlace, coordinación y gestión de los proyectos de proyección social e investigación de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica con las diferentes Unidades de Servicios Especializados de la Universidad para garantizar la articulación entre las diferentes instancias académicas.
  •  Garantizar la formación de recurso humano, la apropiación social del conocimiento y la tecnología en las organizaciones, por medio de la formulación y promoción de programas de Educación Continua acordes con sus necesidades en automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos.
  •  Generar escenarios de acercamiento a la Universidad para los egresados de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica por medio de estrategias de formulación y ejecución de programas de práctica y proyección social.
  • Capacitar a los integrantes de la comunidad tomasina en los temas de propiedad intelectual por medio del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI.

FUNCIONES

  • Atención de consultas y asesorías sobre temas de automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos.
  • Fomento de las prácticas profesionales de los estudiantes o egresados con el servicio a la comunidad.
  • Generación de estrategias, alianzas y convenios para el desarrollo de la Proyección Social de la Facultad.
  • Identificación y participación en programas de desarrollo comunitario donde confluyan los esfuerzos de diferentes Unidades de Servicios Especializados de la Universidad.
  • Identificación y participación en convocatorias, subvenciones, concursos, premios y oportunidades de emprendimiento en las áreas de la Ingeniería Mecatrónica y afines, para fortalecer las acciones de participación de los integrantes de la Facultad en proyectos de impacto nacional, regional y local.
  • Identificación y gestión de recursos de la Universidad, del Estado o de la Comunidad destinados a alentar la participación de la Facultad ante problemáticas de automatización industrial y control de procesos.
  • Estructuración y promoción del portafolio de servicios en diferentes escalas de sectores económicos en la región, que permitan desarrollar acciones de Investigación e Innovación con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y egresados, como contribución a las Líneas de Investigación establecidas en la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.
  • Gestión de las relaciones con los egresados, mediante el seguimiento a la ubicación y calidad laboral, la difusión de ofertas de empleo, y la medición permanente de los niveles de pertinencia de la formación ofrecida por el programa académico.
  • Implementación del programa de Gestores Comunitarios de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.
  • Difusión de los trabajos de investigación y extensión realizados por el Centro.
  • Promoción, diseño y oferta de programas de Educación Continua de la Facultad en alianza con otras instituciones y programas, de tal manera que signifiquen un mayor valor académico agregado, con énfasis en la actualización de conceptos, o el entrenamiento en metodologías, modelos, herramientas y plataformas de orden tecnológico.
  • Elaboración del Plan anual Estratégico y de Mejoramiento de la Proyección Social de la Facultad.