Programas de Intervención Social
Están constituidos por la conjunción de esfuerzos y recursos de las diferentes unidades académicas de la Universidad, para la prestación de servicios en diferentes áreas de práctica social.
En la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, estos servicios docente asistenciales se realizan a través de: Consultorio Jurídico, Instituto de Victimología, Clínicas de Odontología y de Optometría, Programas para el adulto mayor y jóvenes para acondicionamiento físico, Comexcentro, Consultorio Contable, Consultorio Económico, Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), Centro del Hábitat Popular (CEHAP) y Laboratorios de Ingenierías.
Todo lo anterior está soportado en las prácticas semestrales de los diferentes programas académicos de la Universidad con sus programas de pregrado y posgrado, descritos de la siguiente manera:
Asentamiento el Páramo de Suratoque
Objetivo general
Fortalecer y dar continuidad al trabajo de compromiso social y cristiano que la comunidad de la USTA BUCARAMANGA ha venido realizando en la comunidad “El Páramo de Suratoque” (Floridablanca), con el objeto de elaborar proyectos de atención integral e interdisciplinar a mediano plazo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de dicha comunidad.
Objetivos específicos
- Dar continuidad a la labor de acompañamiento que la comunidad educativa de la Universidad ha venido realizando en el asentamiento El Páramo de Suratoque.
- Sensibilizar a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás sobre la realidad de exclusión social de la comunidad del “Páramo de Suratoque” (Floridablanca).
- Realizar una caracterización socio-demográfica y jurídica que permita identificar las necesidades de la comunidad a las que la universidad pueda responder.
- Determinar las diversas entidades y organizaciones que apoyan a la comunidad del “Páramo de Suratoque” con el fin de establecer redes y alianzas de trabajo.
Alianzas
- Junta de Acción Comunal del barrio El Páramo de Suratoque.
Actividades
Desde el mes de mayo de 2010 el Centro de Pastoral de la universidad empezó a hacer presencia en la comunidad a través de labores catequéticas y evangelizadoras, tales como:
- Visitas familiares.
- Entrega de mercados a los hogares más necesitados.
- Catequesis a los niños del barrio.
- Celebración de la Novena de Navidad.
- Escuela deportiva (Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación – Estudiante en práctica).
- Charla introductoria sobre manejo de residuos sólidos y huertas caseras (Docente de la Facultad de Química Ambiental).
Posteriormente, el Centro del Pastoral involucró diversas facultades a la labor evangélica y social que se venía realizando.
Fruto de este trabajo interdisciplinar en el primer semestre del 2011 se realizaron las siguientes actividades:
- Elaboración de 16 prótesis dentales para adultos (Facultad de Laboratorio Dental – estudiantes de la materia electiva Prótesis Total).
- Escuela de futbol (Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación – estudiante en práctica).Visita de campo para identificar el problema de las redes eléctricas (docente de la Facultad de Telecomunicaciones).
- Visita de campo para constatar realización de proyecto Guane (docente de la Facultad de Arquitectura).
- Clases de Tekondo (docente de Bienestar Universitario).
- Catequesis, visitas familiares, entrega de mercados y acompañamiento pastoral (Dirección de Evangelización y Cultura – grupo de estudiantes voluntarios).
- Dicha labor interdisciplinar continuó en el segundo semestre del año 2011 con las siguientes actividades:
- Catequesis, visitas familiares y acompañamiento pastoral (Dirección de Evangelización y Cultura – grupo de estudiantes voluntarios).
- Talleres de formación de Agentes Externos para docentes y alumnos.
- Taller de Promoción Humana y Trato Infantil a madres cabeza de hogar (Dirección de Evangelización y Cultura – grupo de estudiantes voluntarios).
- Entrega de mercados a madres cabeza de hogar (Dirección de Evangelización y Cultura – grupo de estudiantes voluntarios).
- Escuela de futbol (Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación – estudiante en práctica).
- Elaboración de 35 prótesis dentales para adultos (Facultad de Laboratorio Dental – estudiantes de la materia de Prótesis Total).
- Caracterización de necesidades jurídicas de la comunidad (Facultad de Derecho – estudiantes del Consultorio Jurídico).
- Caracterización socio-demográfica y de las condiciones de vida de la comunidad (Facultad de Economía - Tesis de grado).
Comunidad del Asentamiento los Bambúes
Objetivo general
Apoyar el proceso social y comunitario de la comunidad “Los Bambúes” (Girón), con el objeto de elaborar proyectos de atención integral e interdisciplinar a mediano plazo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de dicha comunidad..
Objetivos específicos
- Propiciar un acercamiento entre la Universidad y la comunidad del asentamiento “Los Bambúes”, a fin de afianzar relaciones de confianza y el trabajo en equipo.
- Sensibilizar a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás sobre la realidad de exclusión social de la comunidad “Los Bambúes” (Girón).
- Realizar una caracterización socio-demográfica y jurídica que permita identificar las necesidades de la comunidad a las que la Universidad pueda responder.
- Diseñar un programa de intervención social de carácter interdisciplinar e interinstitucional para la población objetivo.
Alianzas
- Comunidad Hermanas Dominicas de la Presentación.
Actividades
En el mes de noviembre del año 2010 se renovó el convenio que se tenia con la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación. Como parte de dicho convenio, se iniciaron diálogos que posibilitarán un trabajo en equipo con la comunidad del asentamiento Los Bambúes.
De esta forma, durante el primer semestre del 2011 un practicante de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación inició la Escuela de Futbol del sector.
El trabajo de proyección social de la Universidad se intensificó durante el segundo semestre del 2011 con las siguientes actividades:
- Escuela Deportiva (Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación – estudiante en práctica).
- Elaboración de 50 prótesis dentales para adultos (Facultad de Laboratorio Dental – estudiantes de la materia electiva Prótesis Total).
- Diagnóstico de salud oral (Facultad de Odontología).
- Asignación de estudiantes de la Facultad de Economía para realizar la caracterización socio-demográfica y de las condiciones de vida de la comunidad (Facultad de Economía – Tesis de grado)
Centro de Atención Integral a la Familia Caif de Piedecuesta
Objetivo general
Realizar actividades de proyección social que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población desplazada y vulnerable de Piedecuesta beneficiaria de los proyectos de la Alianza Visión en Familia.
Objetivos especificos
- Propiciar la sensibilización, compromiso y responsabilidad social de los docentes y estudiantes de la universidad con la población en situación de desplazamiento.
- Formular un proyecto integral de carácter interdisciplinar en materia de salud y apoyo socio-económico.
- Fortalecer la cooperación interinstitucional que la Universidad posee con la Alianza Visión en Familia.
Alianzas
- Alianza Visión en Familia constituida por la Comunidad Hermanas Dominicas de la Presentación, Coopanelas y la Fundación Estructurar.
Actividades
- Brigadas de salud (con la participación de la Facultad de Optometría).
- Diagnóstico oral y capacitación en higiene bucal preventiva para 70 niños del CAIF
Reparación Colectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)
Objetivo general
Contribuir a la ejecución del proceso de reparación colectiva de la ATCC por medio de la capacitación, consultoría y asesoría de docentes y alumnos de la USTA-Bucaramanga.
Alianzas
- Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR)..
Actividades
- Formulación del “Plan de gestión integral de residuos sólidos en el Corregimiento de la India (Landázuri – Santander), por parte de la Facultad de Química Ambiental.
- Formulación del proyecto titulado “Estudio técnico-económico con enfoque de investigación acción participativa para el proceso de reparación colectiva de la comunidad de la región del Carare (Santander), por parte de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias.
- Gestión de recursos para el proceso de reparación colectiva de las víctimas de la comunidad del Carare.
- Identificación de las condiciones socio económicas, de tenencias de tierras y ambientales de los miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare – ATCC dirigidos a la formulación e implementación de la ruta de reparación colectiva.
- Acompañamiento y capacitación a través de la implementación de un modelo educativo de tipo participativo, para el fortalecimiento socio empresarial, técnico y ambiental para la puesta en marcha de sistemas productivos sostenibles y el fortalecimiento organizacional de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, proceso multidisciplinario en el que participaron el Centro de Proyección Social y Extensión, el Centro de Estudios en Educación y las Facultades de Administración de Empresas Agropecuarias, Química Ambiental, Ingeniería Ambiental, Derecho e Ingeniería Industrial.