boton30hhh0x                                  

BannerConsultorioJuridico

      Consultorio jurídico            
                 

 

 

El Consultorio Jurídico es una dependencia de la Facultad de Derecho, cuya creación se efectúo conforme a los ordenamientos del artículo 30 del Decreto 196 de 1971; se encuentra aprobado y autorizado para funcionar según acuerdo número 14 del 14 de Abril de 1977, proferido por el Honorable Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga y su organización y funcionamiento se rigen actualmente por lo establecido en los Decretos 765 de 1977, 3200 de 1979, Ley 583 de 2000 y Ley 2113 de 2021; el Consultorio Jurídico tiene como objeto dos aspectos: en primer término uno de carácter académico, que procura capacitar a los estudiantes para el ejercicio profesional, sirviendo de complemento a cada uno de los módulos con los que se alterna; en segundo lugar, el Consultorio cumple una función de servicio social al brindar asesoría jurídica, judicial y extrajudicial, en forma totalmente gratuita a las personas que estén bajo la condición de víctimas y/o demuestren no tener los recursos económicos necesarios, dentro de las competencias y con las limitaciones señaladas en la Ley.

 

Servicios que presta: Las competencias del Consultorio Jurídico están establecidas en la Ley 2113 de 2021, que por regla general son las siguientes:

 

En Materia de Familia

En materia de familia: En proceso que conocen los jueces de Familia o Promiscuos en única instancia. Procesos de fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaria, custodia, procesos ejecutivos de alimentos.

En Materia Civil

En materia civil: En procesos civiles que conocen los jueces Municipales en única instancia, responsabilidad civil extracontractual y contractual, procesos ejecutivos, restitución de inmueble arrendado, procesos declarativos, procesos monitorios, procesos de jurisdicción voluntaria.

En Asuntos Jurisdiccionales

En asuntos jurisdiccionales, adelantados ante autoridades administrativas, siempre y cuando se puedan llevar a cabo en la zona de Influencia del Consultorio Jurídico:

a) Ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Las acciones de protección al consumidor.

b) Ante la Superintendencia Financiera: La acción de Protección al Consumidor Financiero.

c) Ante la Superintendencia de Salud: Las acciones sobre negación de cobertura, reembolso económico de gastos médicos, y reconocimiento y pago de incapacidades y licencias.

En Materia de Penal

En materia penal: como defensores en los delitos que sean de competencia de los jueces penales municipales de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1142 de 2007 y teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 552 de la Ley 906 de 2004. Como apoderados de víctimas en procesos de conocimiento de jueces penales del circuito tramitados bajo la Ley 906 de 2004. La representación de víctimas durante el proceso penal (incluye la elaboración y presentación de incidentes de reparación integral); acompañamiento a audiencias de conciliación extrajudicial en la Fiscalía General de la Nación.

En Materia Laboral

En materia laboral: procesos de reconocimiento de contrato de trabajo o pago de honorarios, siempre y cuando la cuantía de las pretensiones no supere 20 S.M.L.M.V.; acompañamiento a audiencias de conciliación ante los inspectores de trabajo.

En Materia Policiva

En materia policiva: procesos de perturbación a la posesión y servidumbres que se tramite ante las inspecciones de policía, adelantados bajo el trámite verbal abreviado ante los inspectores de policía.

Elaboración de derechos

Elaboración de derechos de petición, quejas y reclamaciones, tanto en entidades públicas como privadas; acciones de tutela.

Nota:  En los procesos en materia civil, familia y de Superintendencias, la cuantía no podrá superar los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), para el 2023 establecida en el valor de ($46.400.000).

 

Requisitos para acceder al servicio:

  • Atención presencial: Presentarse con una fotocopia de un recibo del servicio público del lugar donde resida, en donde se indique el estrato 1, 2 o 3 o con el carné del SISBEN categoría A, B o C y copia de la cedula.
  • Atención virtual: Al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y diligenciar el tratamiento de datos.

 

Ubicación: Carrera 19 N 9-22 Barrio Comuneros, teléfono (607) 698 58 58, extensión 6798.

 Horario Consultorio Juridico

 

PUNTOS DE ATENCIÓN   Horario  
       
Consultorio Jurídico          Lunes a viernes 7:00 a.m. - 1:00 p.m. jornada continua  
Casa de Justicia Barrio Juventud   Lunes y jueves 8:00 a.m. - 3:00 p.m. jornada continua.  
Rionegro   Lunes y viernes 8:00 a.m. - 3:00 p.m. jornada continua.  
Oficina Virtual   Lunes a viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m. jornada continua.  

 

 

SERVICIO DE PSICOLOGÍA DEL CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Psicología del Consultorio Jurídico, es un servicio gratuito dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3 de toda el área metropolitana.


El servicio se ofrece todos los días de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. a nivel presencial y virtual, con cita previa, dirigiéndose al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Número telefónico (607) 6985858 Ext. 6803 .

OBJETIVO

Brindar apoyo psicosocial a los usuarios del Consultorio Jurídico, del Centro de Conciliación y de las comunidades en condición de vulnerabilidad, con el fin de mejorar la calidad de vida a nivel individual y familiar.

 

SERVICIOS DE PSICOLOGÍA EN CONSULTORIO JURÍDICO Y CENTRO DE CONCILIACIÓN

  • Brindar asesoría psicológica a los usuarios del Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación y de las instituciones convenio, en modalidad presencial y tele consulta.
  • Acompañamiento Psicológico en el desarrollo las Audiencias de Conciliación para procesos de Gana-Gana.
  • Implementar el programa de Promoción de la Salud Mental dirigido a los usuarios del Consultorio Jurídico.
  • Apoyar el desarrollo de Brigadas de Psico jurídicas en diferentes sectores del área Metropolitana de Bucaramanga.
  • Contribuir en el proceso de formación académico-humanista de los estudiantes de Consultorio Jurídico.
  • Asesorar a los monitores y estudiantes para el desarrollo de los convenios y proyectos adscritos al Consultorio Jurídico.
    ¡PORQUE NUESTRA MISION ES SERVIR A QUIEN MAS LO NECESITA!

 

 Contacto


Marcela Inés Cabra Díaz
Directora
Consultorio Jurídico
E mail: consuljuri@ustabuca.edu.co    
Teléfono:  (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6797

 

Nohemí Centeno Guadrón
Secretaria
Consultorio Jurídico
E mail: secjuridico@ustabuca.edu.co    
Teléfono:  (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6798