boton30hhh0x                                  

 

C idea 1  BT Quienes Somos 1  BT Equipo 1 BT Casos Exito 1 BT GRAM 1

 

  El C-iDEA es la Unidad de Servicio Especializado adscrita a la FACULTAD DE INGENIERÍA MECATRÓNICA que cuenta con 21 años de experiencia en el sector de la AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.  

 

¿Quiénes Somos? 

 

El C-iDEA es la Unidad de Servicio Especializado adscrita a la FACULTAD DE INGENIERÍA MECATRÓNICA que cuenta con 21 años de experiencia en el sector de la

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.

 

Misión  

  El Centro de Consultoría Integral de Desarrollo y Entrenamiento en Automatización Industrial - C-iDEA, de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga tiene como misión articular la investigación de la FACULTAD DE INGENIERÍA MECATRÓNICA con la realización de actividades de PROYECCIÓN SOCIAL, a través de la promoción e implementación de la automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos en las diferentes organizaciones, mediante la ejecución de PROYECTOS Y SERVICIOS DE ASESORÍA, CONSULTORÍA, ASISTENCIA TECNOLÓGICA Y CAPACITACIONES; para generar desarrollo tecnológico y científico en armonía con el medio ambiente, en beneficio del progreso social y económico de la región y del país, y con fundamento en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino.  

 

 

Visión  

  En el año 2027 el Centro de CONSULTORÍA Integral de Desarrollo y Entrenamiento en AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL – C-iDEA de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga será referente regional y nacional en la apropiación social del conocimiento y la tecnología en las áreas de AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES Y DEL DESARROLLO DE SISTEMAS MECATRÓNICOS, por medio de la generación de productos de desarrollo tecnológico e innovación gracias a la articulación eficaz y sistemática de las funciones sustantivas de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.  

 

 

 Nuestros Servicios 

 

numero 1    

Diseño, evaluación y diagnóstico de sistemas de automatización industrial.Se incluye la evaluación de mejoras y alternativas de modernización en procesos de producción para disminución de tiempos y costos del proceso.

   
         
numero 2  

 Capacitación en el diseño y operación de sistemas de automatización e instrumentación industrial.

   
         
numero 3  

Diseño, ejecución y análisis de resultados en ensayos destructivos para pruebas de resistencia de materiales.

   
         

numero 4

 

Asesoramiento en el desarrollo, operación y mantenimiento de productos y procesos.

   
         

numero 5

  Asesoramiento en el planteamiento y gestión de proyectos de ingeniería.    
         

numero 6

  Aplicación de la metodología PMI y desarrollo ágil con SCRUM.    

 

 

 

OBJETIVOS


Objetivo Principal

  • Prestar servicios de asesoría, consultoría y asistencia tecnológica a la comunidad urbana, industrial y rural del ámbito público o privado de los diferentes sectores económicos, para ofrecer soluciones a problemáticas tecnológicas presentes en las áreas automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos, por medio de la ejecución de proyectos para la implementación de tecnologías accesibles a las organizaciones, y que cumplan con los estándares de adaptabilidad y estandarización.


Objetivos Específicos

  • Contribuir al desarrollo tecnológico en automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos en las organizaciones, a través de la ejecución de proyectos y servicios de asesoría, consultoría y asistencia tecnológica para mejorar su productividad.
  • Realizar campañas de diagnóstico, sensibilización y capacitación en las organizaciones para identificar sus problemáticas y necesidades con el propósito de facilitar la formulación de proyectos entre academia y el sector externo.
  • Gestionar proyectos y recursos de la Universidad, el Estado o la Comunidad que permitan una participación activa de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica en la solución de las problemáticas de automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos, para generar programas y proyectos de extensión proyección social e investigación.
  • Servir como unidad de enlace, coordinación y gestión de los proyectos de proyección social e investigación de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica con las diferentes Unidades de Servicios Especializados de la Universidad para garantizar la articulación entre las diferentes instancias académicas.
  •  Garantizar la formación de recurso humano, la apropiación social del conocimiento y la tecnología en las organizaciones, por medio de la formulación y promoción de programas de Educación Continua acordes con sus necesidades en automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos.
  •  Generar escenarios de acercamiento a la Universidad para los egresados de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica por medio de estrategias de formulación y ejecución de programas de práctica y proyección social.
  • Capacitar a los integrantes de la comunidad tomasina en los temas de propiedad intelectual por medio del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación – CATI.

FUNCIONES

  • Atención de consultas y asesorías sobre temas de automatización de procesos industriales y el desarrollo de sistemas mecatrónicos.
  • Fomento de las prácticas profesionales de los estudiantes o egresados con el servicio a la comunidad.
  • Generación de estrategias, alianzas y convenios para el desarrollo de la Proyección Social de la Facultad.
  • Identificación y participación en programas de desarrollo comunitario donde confluyan los esfuerzos de diferentes Unidades de Servicios Especializados de la Universidad.
  • Identificación y participación en convocatorias, subvenciones, concursos, premios y oportunidades de emprendimiento en las áreas de la Ingeniería Mecatrónica y afines, para fortalecer las acciones de participación de los integrantes de la Facultad en proyectos de impacto nacional, regional y local.
  • Identificación y gestión de recursos de la Universidad, del Estado o de la Comunidad destinados a alentar la participación de la Facultad ante problemáticas de automatización industrial y control de procesos.
  • Estructuración y promoción del portafolio de servicios en diferentes escalas de sectores económicos en la región, que permitan desarrollar acciones de Investigación e Innovación con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y egresados, como contribución a las Líneas de Investigación establecidas en la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.
  • Gestión de las relaciones con los egresados, mediante el seguimiento a la ubicación y calidad laboral, la difusión de ofertas de empleo, y la medición permanente de los niveles de pertinencia de la formación ofrecida por el programa académico.
  • Implementación del programa de Gestores Comunitarios de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.
  • Difusión de los trabajos de investigación y extensión realizados por el Centro.
  • Promoción, diseño y oferta de programas de Educación Continua de la Facultad en alianza con otras instituciones y programas, de tal manera que signifiquen un mayor valor académico agregado, con énfasis en la actualización de conceptos, o el entrenamiento en metodologías, modelos, herramientas y plataformas de orden tecnológico.
  • Elaboración del Plan anual Estratégico y de Mejoramiento de la Proyección Social de la Facultad.