boton30hhh0x                                  

BannerCentrodeDiscapacidadaVisual

      Antecedentes            
                 

 

 

A partir del 2006, la Facultad de Optometría ha sido designada como el Centro Asociado Suramericano de la Cátedra UNESCO en “Salud Visual y Desarrollo” gracias a un convenio directo establecido entre la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Santo Tomás y dicho Organismo de Naciones Unidas. Durante nuestra trayectoria hemos desarrollado diversas iniciativas, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con el acceso a servicios de salud visual, la formación del recurso humano en salud y la investigación; lo cual ha permitido, para el caso específico de Colombia, el posicionamiento de la temática de baja visión como una situación de interés en salud pública.

A partir del primero de enero de 2017 este Centro asume la denominación de Centro Asociado Suramericano en Salud Visual y Desarrollo USTA-Instituto de las Desigualdades, manteniendo el convenio con la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Estas alianzas constituyen un punto de vital importancia para el fortalecimiento de la investigación y proyección social internacional de la Facultad; ya que esta se fundamenta como el motor y eje central de las acciones del Centro a nivel de la región Suramericana.

 

PRESENTACIÓNCÓMO FUNCIONA EL CENTROEJECUTORÍAS DEL CENTRO ASOCIADO SURAMERICANOINFORMACIÓN

¿Quienes somos?

Somos un centro de la Facultad de Optometría que contribuye a mejorar las condiciones de salud de las personas con discapacidad visual en Colombia, desde las políticas públicas, los derechos y el desarrollo humano.

 

Visión

El Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Universidad Santo Tomás, en coherencia con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, será en el año 2027 un centro líder en el ámbito de la salud visual y la discapacidad visual, a nivel nacional y de la región suramericana a través de la generación de programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población con el apoyo permanente de un equipo humano altamente cualificado y comprometido.

El centro tiene como meta hacer que los colectivos menos favorecidos puedan acceder a servicios de salud visual y que estos sean dignos y de calidad; para ello propone y desarrolla tres objetivos fundamentales los cuales enmarcan las acciones que desprenden su quehacer; de la misma manera, la facultad de optometría se involucra en cada uno de estos objetivos así:

 

  • Investigación: Busca ampliar el conocimiento sobre el estado de acceso a los servicios de salud visual de la población con discapacidad visual, teniendo en cuenta los condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades; de la misma manera, proponer acciones de mejoramiento tendientes a superar las barreras en el acceso.
  • Cooperación: Son aquellas acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso de la población más desfavorecida a los servicios de salud visual, expresadas en planes, programas o proyectos que cuenten con financiación gubernamental y/o no gubernamental.
  • Formación y sensibilización: Proceso de enseñanza y aprendizaje, que pretende a partir del conocimiento, la reflexión y el análisis crítico de la realidad, desarrollar valores y actitudes favorables en las personas y grupos que promuevan procesos de transformación individual y colectiva para un mejor acceso a la salud visual con especial énfasis en la discapacidad visual. En este objetivo, desde el ámbito de formación de recursos humanos busca formar y sensibilizar a los profesionales y futuros profesionales sobre la realidad de la Salud Visual como un componente para el desarrollo, vista desde el ámbito social y político estructural.

 

Misión

El Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, de la Universidad Santo Tomás, en concordancia con el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, a través de la formulación de proyectos sociales, de formación, cooperación e investigación, contribuye a mejorar las condiciones de salud visual del país y la región suramericana promoviendo la formulación y ejecución de políticas públicas en el área, que aporten al desarrollo integral de las comunidades.

 

Objetivos

  • Investigación: Ampliar el conocimiento sobre el estado de acceso a los servicios de salud visual de la población, teniendo en cuenta los condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales de la región suramericana; de la misma manera, proponer acciones de mejoramiento tendientes a superar las barreras en el acceso. 
  • Cooperación: Conseguir la mejora de la accesibilidad de la población más desfavorecida a los servicios de salud visual, expresadas en planes, programas o proyectos financiados bajo cooperación internacional. 
  • Formación y Sensibilización: Proceso de enseñanza y aprendizaje, que pretende a partir del conocimiento, la reflexión y el análisis crítico de la realidad, desarrollar valores y actitudes favorables en las personas y grupos que promuevan procesos de transformación individual y colectiva para un mejor acceso a la salud visual. En este objetivo, desde el ámbito de formación de recursos humanos busca formar y sensibilizar a los profesionales y futuros profesionales sobre la realidad de la Salud Visual como un componente para el desarrollo, vista desde el ámbito social y político estructural.

 Qué hacemos

  • Diseño y ejecución de programas y proyectos para prevención de la discapacidad visual
  •  Desarrollo de procesos formativos en discapacidad visual.
  • Asesoría para el fortalecimiento de política pública en discapacidad e inclusión social.
  • Diseño de estrategias de educación y comunicación en salud
  • Desarrollo de proyectos de investigación en discapacidad visual.

 

Con quiénes

  • Comités departamentales y municipales de discapacidad
  • Instituciones de educación superior
  • Instituciones prestadoras de servicios de salud
  • Centros de rehabilitación visual
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Sociedad civil.

 

Dónde

En departamentos y municipios de Colombia.

 

Aportes

  1. Investigación sobre las condiciones de acceso a los servicios de baja visión y rehabilitación visual en Colombia.
  2. Fortalecimiento de la política pública en discapacidad a través del Marco Estratégico Nacional para el Abordaje de la Baja Visión.
  3. Conformación de la Red Nacional en Discapacidad Visual.
  4. Estrategia de educación y comunicación “¡Di! Capacidad derechos y oportunidad: con todos los sentidos.
  5. Generación de espacios de reflexión, discusión e intercambio de saberes y experiencias en torno a la discapacidad visual.
  6. Desarrollo de capacidades para el abordaje de la discapacidad visual con actores gubernamentales, no gubernamentales, profesionales y estudiantes.

El Instituto de las Desigualdades cuenta con una sede central en la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España, desde donde se coordinan acciones con los centros asociados para responder a sus 3 objetivos centrales.

Para más información del Instituto de las Desigualdades visite el siguiente enlace:

http://institutdelesdesigualtats.com.mialias.net/es/inicio/ 

Para trabajar a nivel de la región suramericana se creó el Centro Asociado en la Facultad de Optometría de la Universidad Santo Tomás, mediante convocatoria pública y concurso, dicho Centro Asociado está organizado en tres ejes que responden a los objetivos del Instituto, así:

  • Eje de Investigación
  • Eje de Cooperación
  • Eje de Formación.

Para mayor información de las actividades realizadas por el Centro Asociado visite el siguiente enlace:

http://centroasociadosuramericano.blogspot.com.co/ 

Eje de Investigación

1)  Investigación sobre la Salud Visual Mundial (SAVIM) 

• El objetivo del estudio fue determinar las deficiencias en la atención a la salud visual correlacionándolas con las características socio-económicas de cada país y, en segundo lugar, investigar las causas de esta situación. En este sentido, se parte de la hipótesis de que el estado de la salud visual depende del conjunto de todas las instituciones, colectivo y profesional de este sector: asociaciones profesionales de la salud visual, profesionales de la salud visual, centros de formación, ONG de cooperación al desarrollo, organismos públicos y centros de atención.

Se estudiaron diez países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Disponible en: https://unescovision.upc.edu/es/materiales/materiales-de-la-catedra/investigacion/savim/informe-de-la-salud-visual-en-sudamerica-2008

2) Investigación “Condiciones de acceso a los servicios de baja visión en Colombia”

Objetivo: Determinar las condiciones de acceso potencial, desde la oferta a los servicios de salud de baja visión en Colombia, que permitan contribuir a la formulación de política pública en salud visual.

Resultados disponibles en:

 

3) Investigación “Investigación Evaluación de la eficacia de dos modelos de atención de rehabilitación visual de pacientes con discapacidad visual en Colombia"

Objetivo: Evaluar la eficacia de los servicios de rehabilitación visual en personas con baja visión que acuden a dos centros de atención de referencia en Colombia, contribuyendo así con evidencia científica a proponer mejoras a los modelos existentes.

Resultados disponibles en:

4) Investigación “Condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en la Universidad Santo Tomas y la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga"

Objetivo: Determinar las condiciones que inciden en el acceso y permanencia de las y los estudiantes con discapacidad en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Industrial de Santander.

Resultados disponibles en:

5) Investigación “Configuración de prácticas cotidianas, emprendidas por las personas con discapacidad visual sus familias y/o entorno cercano que permitan identificar las barreras y facilitadores para la inclusión social"

Resultados disponibles en:

 6) Investigación “Etiología de baja visión y ceguera en siete centros de referencia en Colombia"

Resultados disponibles en:

 

6) Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de las personas mayores de 7 años con baja visión

Resultados disponibles en:

  • ArtÍculo Psychometric properties of scales for assessing the vision-related quality of life of people with low vision: a systematic review. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35787736/
  • Articulo Recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de personas mayores de 7 años con baja visión. Revista mexicana de oftalmología

 

Olivia Margarita Narváez Rumié
Coordinadora
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6566

Karen Natalia Arias Pineda
Equipo Técnico
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6566

Diana Cristina Palencia Flórez
Equipo Técnico
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6566

 

 

Contacto

María del Pilar Oviedo Cáceres  
Coordinadora
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
E mail: centrosur@ustabuca.edu.co    
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6566

 

Karen Natalia Arias Pineda
Equipo Técnico
Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano
Email: centrosur@ustabuca.edu.co  
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6566

 

 

 BOTON PAGINA

 

REPOSITORIO