BannerCentrodeDiscapacidadaVisual

Red Nacional de Discapacidad Visual

¿Quienes Somos ?

Un grupo de instituciones y actores de tipo académico, gremial, de prestación de servicios, gubernamentales, ONG, y sociedad civil que trabajan mancomunadamente para visibilizar la baja visión y la discapacidad visual en el país como un problema de salud pública, a través de espacios de reflexión, discusión, investigación e intercambio de experiencias y saberes; contribuyendo así al mejoramiento de las capacidades de los recursos humanos y la producción de herramientas que permitan el posicionamiento de la baja visión dentro de la agenda pública.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

• Unir los esfuerzos de las instituciones dedicadas al tema de la discapacidad y la rehabilitación visual en el país, con el objetivo de coordinar, desarrollar y divulgar procesos investigativos, de formación y de intervención social, que permitan visibilizar la temática y generar impacto en las comunidades
  • Impulsar el intercambio de saberes, experiencias y propuestas de cada uno de los integrantes de la red.
  • Fortalecer procesos de divulgación académico-científica en el área.
  • Difundir información sobre recursos, actividades y literatura en el tema.
  • Desarrollar, ejecutar y evaluar acciones de intervención social que permitan fortalecer el trabajo comunitario de acuerdo con la disposición de recursos de cada uno de los miembros.
  • Realizar seguimiento y monitoreo a las acciones propuestas en el Marco Estratégico Nacional para el abordaje de la Baja Visión en Colombia.
  • Contribuir al fortalecimiento de la red de atención de servicios en baja visión y rehabilitación visual en el país.

Entidades que participan en la Red

Nodo Bolivar

1. Universidad del Sinú.
  2. Clínica Oftalmológica de Cartagena.

Nodo Atlántico

1. Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Nodo Antioquia

1. Hospital San Vicente de Paúl.
  2. Universidad Pontificia Bolivariana.
  3. Instituto Neurológico de Colombia.

Nodo Bogotá

1. Universidad El Bosque.
  2. Universidad de la Salle.
  3. Fundación Universitaria del Área Andina.
  4. Universidad Antonio Nariño.
  5. Escuela Colombiana de Rehabilitación.
  6. Fundación Colombiana para la Discapacidad Visual.
  7. Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos. CRAC.

Nodo Santander

1. Universidad Santo Tomás.
  2. Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL.

Algunas de nuestras acciones realizadas:

• Generación syllabus común en baja visión para facultades de Optometría del país.
  • Realización de Cátedra Itinerante en Discapacidad.
  • Articulación de CIE-10 con CIF.
  • Generación de planes de formación en baja visión para residentes de oftalmología.
  • Articulación de acciones con ASCOFAME para formación en discapacidad de estudiantes de medicina.
  • Desarrollo de cursos de formación en baja visión para estudiantes de medicina y enfermería.
  • Publicación de artículos científicos y de divulgación.
  • Participación en la Mesa Nacional de Baja Visión en el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Actores dinamizadores del Marco Estratégico Nacional para el abordaje de la baja visión irreversible en Colombia.

unesco vision2

María del Pilar Oviedo Cáceres