boton30hhh0x                                  

BannerObservatoriod

      ¿Que es un Observatorio Socioeconomico?            
                 

 

 

Es un sistema creado para monitorear y recopilar información que proporcione conocimiento a la comunidad, entidades oficiales y empresas acerca de la situación económica y social de un determinado país, región o ciudad, con el fin de aportar a la academia, a la industria y a la sociedad una herramienta para actuar conforme a sus necesidades.

 

Informes Flash
Monitoreo de Prensa
Informes Socioeconómicos Periódicos
Informes Flash en Gerencia en Salud
Informes Flash Finanzas Públicas

 

 

      ¿Que es el Observatorio Socioeconomico de Santander ?            
                 

 

 

 

El Observatorio Socioeconómico de Santander es una plataforma con la cual, la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga presenta información periódica vía web sobre diferentes fenómenos sociales y económicos del departamento, siguiendo las líneas de investigación: competitividad y productividad, mercado laboral, pobreza y exclusión, teoría y política económica que permitan el diseño y evaluación del estado actual de estas.

 

ServiciosMisiónVisiónObjetivosInvestigadores

  • Análisis técnico y estadístico de bases de datos (cualitativos y cuantitativos) y seguimiento a indicadores de productividad y competitividad, pobreza y exclusión, políticas y teoría económica y mercado laboral.
  • Desarrollo de investigaciones aplicadas, consultorías e informes técnicos resultado de proyectos de investigación y de inversión.
  • Asesorías especializadas para el escalonamiento empresarial y consolidación del desarrollo regional.
  • Asesorías y desarrollo de investigaciones relacionadas con las líneas estratégicas del Observatorio para la consolidación de procesos de acreditación, registro calificado y calidad de los programas de educación superior y la pertinencia de su creación.
  • Diseño y realización de talleres, charlas, seminarios y cursos de formación especializada en las áreas de economía, emprendimiento, desarrollo competitivo empresarial, política y coyuntura económica, comportamiento socioeconómico del país y de la región.
  • Monitoreo, divulgación y generación de estadísticas que contribuyan a la toma de decisiones de las diferentes entidades de la sociedad según requerimientos y necesidades de los diferentes actores.

El Observatorio Socioeconómico de Santander es una plataforma que propicia un espacio innovador, comprometido con la enseñanza y el aprendizaje de la investigación. A partir de la articulación de la academia y el sector externo proporciona a la ciudadanía producción, análisis, y publicación de datos estadísticos e investigaciones que contribuyen al conocimiento, al desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones desde sus 4 líneas temáticas: Competitividad y Productividad, Mercado Laboral, Pobreza y Exclusión, Teoría y Política Económica

El Observatorio Socioeconómico de Santander en 2027 es reconocido a nivel nacional como una fuente que genera y consolida información estadística, hace seguimiento a indicadores socioeconómicos que proporcionan a la región una herramienta para la generación de conocimiento, y que en articulación con las diferentes entidades públicas y privadas consolida redes para la construcción de políticas y estrategias determinantes para la toma de decisiones y el desarrollo del departamento.

Objetivo General

Generar información socioeconómica de Santander, que proporcione conocimiento a la comunidad en general, entidades oficiales y empresas; por medio de publicaciones en bases estadísticas, informes, boletines y piezas gráficas; investigaciones aplicadas, cursos de capacitación, asesorías y consultorías a los diferentes grupos de interés, de acuerdo con sus requerimientos o necesidades.

Objetivos Específicos

  • Diseñar, formular, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos de investigación y de inversión; en las líneas estratégicas del Observatorio Socioeconómico que contribuya con la consolidación de territorios inteligentes y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas.

  • Generar estadísticas y analizar información actualizada y confiable de las condiciones socioeconómicas de la región en términos territoriales, poblacionales y empresariales que contribuyan en la toma de decisiones de los diferentes actores de la sociedad.

  • Gestionar y consolidar alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado para el diseño y monitoreo de políticas públicas, proyectos y procesos formativos que generen desarrollo y crecimiento en la región.

  • Desarrollar consultorías e informes técnicos a empresas, entidades públicas y privadas que proporcionen herramientas para el escalonamiento y desarrollo del ecosistema empresarial de la región contribuyendo en la consolidación de territorios más competitivos.

  • Presentar información sobre condiciones socioeconómicas basadas en competitividad y productividad, pobreza y exclusión, mercado laboral, políticas y teoría económica con énfasis en el departamento de Santander.

Decana de la Facultad de Economia

Yoana Patricia Bermúdez González

Yoana Patricia Bermúdez González

Es economista de la Universidad Santo Tomas en Bucaramanga y Doctora en Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en áreas como la microeconomía, técnicas de medición económica, finanzas internacionales, y en seminarios de investigación y evaluación de proyectos. Sus líneas de investigación son mercado laboral y teoría económica. En la línea de mercado laboral ha realizado investigaciones como la informalidad laboral y en temas relacionados con la discriminación y desigualdad

 Álvaro Javier Vargas Villamizar

Álvaro Javier Vargas Villamizar 2

Economista y magíster en Economía y Desarrollo por la Universidad Industrial de Santander. Docente de tiempo completo e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás en Gestión de Portafolios de Inversión, Derecho Económico, Economía Colombiana y Teoría de Juegos. Investigador en estudios del comportamiento económico, teoría de juegos, economía experimental y aplicada. En la actualidad es el investigador principal del proyecto “Análisis de la racionalidad desde la perspectiva de Jon Elster a través de la economía experimental y la teoría de respuesta al ítem TRI”.

 Enrique Alberto Guerrero Guzmán

Enrique Alberto Guerrero Guzmán 2

Economista egresado de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Mercadeo, especialista en Alta Gerencia y magíster en Administración de Organizaciones.

Experiencia académica de nueve años como docente de pregrado y posgrados en las facultades de administración, contaduría y economía. Experiencia laboral empresarial de 25 años en importantes empresas nacionales y multinacionales desempeñando cargos de dirección en el área administrativa y comercial.

Henry Sebastián Quiñonez Rangel

Henry Sebastián Quiñonez Rangel 2

Henry Sebastián Rangel Quiñonez es economista, filósofo y especialista en Estadística por la UIS. Magíster en Ciencias Estadísticas por la UNAL, Bogotá. Docente de tiempo completo e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás. Experiencia en participación como consultor de: Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo, Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Grupo de Investigación de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial, Construsuelos de Colombia S.A.S.

Temas de interés: Muestreo, estadística multivariada, teoría de respuesta al ítem, microeconomía, mercado laboral, filosofía de la ciencia.

Henrry Ortiz Anayas

Henrry Ortiz Anayas

Economista con énfasis en administración de empresas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; con especialización en docencia universitaria. Ha realizado la Maestría en Administración de empresas y la Maestría en ciencias Económicas en la USTA de Bogotá. 

Cuenta con treinta años de experiencia en docencia universitaria. Sus líneas de investigación son la teoría y política económica. Realiza investigación con los alumnos desde el aula de clase.

Leonardo Javier Caraballo

Leonardo Javier Caraballo

Es venezolano, economista y máster en Economía. Tiene dieciocho años de experiencia en la docencia universitaria, en la investigación, y en las asesorías y consultorías al sector público y privado en temas afines a la economía. Ha sido director de un centro de investigaciones y coordinador de investigaciones. El Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), lo ha reconocido por varios años como investigador. 

Los temas de investigación en los cuáles ha desarrollado gran pare de su experiencia profesional son: la Economía agroalimentaria: análisis de circuitos agroalimentarios, y Hoja de balance de alimentos; Economía regional: caracterización socioeconómica de las zonas de frontera Colombia – Venezuela; Economía ambiental: valoración económica ambiental; Mercado laboral: en la zona de frontera Colombia – Venezuela; e Integración Económica Colombia – Venezuela.

Maryi Yurani Olarte

Maryi Yurani Olearte 2

Economista, magíster en Administración con énfasis en Gestión Humana, doctoranda en Ciencias de la Educación, investigadora asociada reconocida por Colciencias y par evaluador reconocida por Minciencias. Se ha desempeñado como asesora de Políticas Públicas en la Alcaldía de Bucaramanga, secretaria de Desarrollo Social y consultora externa de Pastoral Social. Brinda asistencia técnica en temas económicos a población vulnerable, fundaciones de población pospenada y vendedores ambulantes; asesora en Metodología General Ajustada y consultora en empresas privadas. Docente en pregrado en el área de Economía General, Economía Colombiana, Economía Pública, Economía Social, Microeconomía y Macroeconomía, y en el área de posgrado como asesora en dirección de trabajos de grado y docente de seminarios de investigación niveles I, II, III y IV. Sus áreas de interés en investigación son: mercado laboral, productividad y competitividad. 

Mauricio Villamizar Jaimes

Mauricio Villamizar Jaimes 2

Economista, magíster en Administración de Empresas y especialista en Gerencia Pública. Ha trabajado en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos - USAID, el Instituto Municipal del Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga - IMEBU y la Gobernación de Santander. Ha sido docente en la Universidad Industrial de Santander - UIS, la Universidad de Pamplona, la Universidad EAFIT, la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Autor de tres libros: Macroeconomía, Finanzas Públicas y Política Económica. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Santo Tomás. Sus áreas de interés son: economía pública y desarrollo económico.

Paola Catalina Chacón Mejía

Paola Catalina Chacón Mejía

Economista. Cuenta con una maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social. Ha desarrollado procesos de investigación cualitativa sobre desigualdades sociales relacionados con la línea de pobreza y exclusión social. Durante su estadía en Argentina se desempeñó como investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad –CEDES– y del Centro de Estudios en Políticas Socia –les Urbanas – CEIPSU – de la Universidad Nacional Tres de Febrero.


 

      Conoce más del Observatorio            
                 

 

 

contacto

Maryi Yurani Olarte 
Asesor
Observatorio Socioeconómico de Santander 
Facultad de Economía
E mail: observatoriosocioeconomico@ustabuca.edu.co 
Telefono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6893  
Celular:  301 391 44 90

 

OFICINAS:

1) Dirección: Carrera 18 Nº 9 - 27
Bloque A tercer piso, Oficina del Observatorio

 

2) Oficina de Investigación
Cubículo Numero 18

Fanpage Observatorio Socioeconómico

enlaces de interes

bancodelarepublica 1487969523

dane

dnp

Mapas Políticos Elecciones 2024

ALCALDES

CONCEJOS