Mercado laboral
|
|
El mercado de trabajo es uno de los principales receptores de las transformaciones económicas del país. Así mismo, refleja las condiciones de empleo y da a conocer aspectos como la variación de la tasa de desempleo, en qué rama de actividad se desempeñan las personas, las oportunidades laborales para grupos poblacionales específicos, como mujeres y jóvenes, cuál es la remuneración que reciben los trabajadores, el incremento de los niveles de informalidad en el empleo, cómo es la afiliación a seguridad social, la cobertura, entre otros.
Es así, como el mercado laboral está cambiando, y demanda la profesionalización y aumento de las competencias de los trabajadores, favoreciendo a unos más que a otros. Por lo cual resulta importante hacer un seguimiento sobre el comportamiento del mercado laboral a nivel regional, departamental y nacional, que permita plantear el escenario y los retos que presenta del departamento de Santander.
Más Información
|
Pobreza y exclusión social
|
|
La pobreza, en general, ha sido asociada con una serie de factores como el difícil acceso a una vivienda digna, la escasez de redes familiares y sociales, el poco acceso a condiciones de salud, la precariedad laboral, la carencia de formación, la mortalidad infantil, la desnutrición, entre otras. Una de las causas de la pobreza, se genera por la distribución desigual de oportunidades y recursos en una sociedad homogénea, además del reparto no equitativo de la riqueza. Así mismo, la exclusión social no solo considera una única dimensión, sino tiene en cuenta diferentes aspectos del desarrollo humano, es decir, es multidimensional. Por lo cual, es importante la investigación de esta realidad para identificar las problemáticas existentes y así ofrecer soluciones a corto y largo plazo para minimizar los efectos que vive la población colombiana y, especialmente, los habitantes del departamento de Santander.
Más Información
|
Productividad y competitividad
|
|
La productividad hoy en día es un factor determinante de la globalización de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios, entre otros sin desmejorar algún otro indicador.
Por su parte, la competitividad de un país es el grado al cual puede producir, bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfacen el resto de los mercados e incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. Por lo cual se hace importante para el departamento, identificar las alternativas y el potencial de las empresas santandereanas para formular e implantar estrategias competitivas que les permitan posicionarse en el mercado nacional e internacional.
Más Información
|
Teoría y política económica
|
|
La teoría económica se entiende como cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica del país. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados: la microeconomía y la macroeconomía.
Igualmente, la política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos; dichas herramientas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria y comercial de una nación. Por ello, se hace necesario el estudio del conjunto de variables que componen la teoría y política económica a nivel departamental y nacional, puesto que actúan como instrumentos en la toma de decisiones de las autoridades económicas competentes.
Más Información
|