Investigación Aplicada

CONSULTORÍAS

1. (2014). Caracterización de los perfiles ocupacionales de informalidad laboral y empresarial en los sectores económicos de la ciudad de Bucaramanga.
  2.  (2015) “Caracterización socioeconómica, vocacional y ocupacional de jóvenes estudiantes de colegios públicos de ultimo grado de bachillerato del área metropolitana de Bucaramanga”. Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo - Red ORMET Santander.
  3. (2017) Identificación de las dinámicas sociales, económicas y espaciales relacionadas con el comercio informal que ocupa el espacio público en zonas críticas de la ciudad de Bucaramanga.
  4. (2019) El mercado laboral y las competencias de los profesionales en economía en el segundo trimestre de 2019, Bogotá D.C” para la Facultad de Economía.
  5. (2019) Análisis de las condiciones laborales de los odontólogos egresados de la Universidad Santo Tomás y sus iniciativas de emprendimiento, seccional Bucaramanga” para la facultad de odontología.
  6. (2020) Consultoría “Identificación de Brechas de Capital Humano en el sector construcción y en el sector TIC de Santander”. Articulación con Observatorio de Mercado de Trabajo (ORMET Santander) el Ministerio de Trabajo y la OEI.
  7. (2020) Consultoría a Corporación para el Desarrollo de la Industria del Calzado en Santander (Cordeincalz) para la solicitud del pliego de peticiones al Gobierno Nacional frente a la situación que presentan los empresarios ante el COVID-19 y la reactivación económica.
  8. (2020). Consultoría Metodología para la medición de la competitividad aplicada al clúster de la construcción en Santander, Colombia. Generado a partir de un proceso de articulación con el grupo de investigación de Ingeniería Civil USTA y la Cámara de Comercio para fortalecimiento del clúster de la construcción.
  9. Diseño de lineamientos de la política pública de incentivos para la inversión en el departamento de Santander y los municipios del área metropolitana. Catalina Chacón.
  10. (2020) Estudio de pertinencia para la apertura de Maestría Internacionalización y Desarrollo Empresarial. Maryi Yurany Olarte Dueñas.

• (2020) Caracterización del sector calzado y de confecciones de AMB.
  • (2020-2027) Monitoreo de indicadores de pobreza, mercado laboral, teorías políticas y económicas, competitividad.
  • (2020-2021) Análisis de la correspondencia de las condiciones sociales y laborales de los egresados de la Universidad Santo Tomás con la formación profesional y los requerimientos del sector productivo.
  • (2020-2021) Monitoreo de efectos socioeconómicos del COVID-19 en la población de AMB.
  • (2017) Plan Integral Zonal Ciudad Norte Ciudad Jardín, Bucaramanga” Desarrollado por la Universidad Santo Tomás en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga durante el 2017.
  • (2017) Identificación de las dinámicas sociales, económicas y espaciales relacionadas con el comercio informal que ocupa el espacio público en zonas críticas de la ciudad de Bucaramanga.
  • (2015) Caracterización socioeconómica, vocacional y ocupacional de jóvenes estudiantes de colegios públicos de último grado de bachillerato del área metropolitana de Bucaramanga”.
  • (2014) Caracterización de la informalidad laboral y empresarial en el área metropolitana de Bucaramanga en cinco sectores económicos.

ARTICULACIÓN CON LA COMUNIDAD

• Articulación con la ONG Acción Contra el Hambre Seccional Santander para la entrega de 56 kits de dignidad a migrantes de Venezuela y apoyo a familia vulnerable que pierde sus bienes por evento fortuito y participación con la ORMET Santander para la realización del segundo Congreso Internacional de Mercado Laboral con el apoyo y liderazgo del Ministerio de Trabajo 2020-2.
  • Talleres de Capacitación a la alcaldía de Girón (4 talleres). Autor. Henrry Sebastián Rangel.
  • Programa de Radio "Minutos de Economía". Conversatorios con empresarios, docentes y expertos de diferentes áreas del sector externo.
    Visitas al asentamiento Asolechales y visitas Cárcel de Mujeres.
  • Entrevistas a empresas mutuales, cooperativas y redes de economía social y solidaria reconociendo su estructura administrativa, toma de decisiones y formulación de un plan de mejora, por parte de los estudiantes vinculados con seminario económico economía social y solidaria que se articula con el Observatorio.

contacto

Maryi Yurani Olarte