JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

CICLO DE CONFERENCIAS

De manera periódica el Observatorio Socioeconómico, la Facultad de Economía y expertos regionales brindan a jóvenes, empresarios, estudiantes y público en general conferencias internacionales, nacionales en diversas áreas.

• Charlas Centro de Estudios Económicos Nororiente CREE. El papel de la Banca Central en Colombia, la inflación y los efectos en Colombia. Banco de la República.
  • Blockchain para Negocio. Msc. William González Calderón y el ingeniero John Gamarra González.
  • El Fracking frente a los retos de la transición energética. Fabián Alejandro Velásquez Navas.
  • Conceptos básicos y búsqueda de información en base de datos DANE.
  • Estadísticas oficiales, fuentes y producción estadística a cargo Luisa Fernada Arenas. Candidata a magíster
  • Cohesión social y su incidencia en las disparidades socioeconómicas de México. Dr. Juan Javier Ramiro Castillo. Investigador Universidad Tecnológica de Tabasco México.
  • Efectos del COVID-19 en el mercado bursátil americano. Miguel Ángel García-Ramos Lucero Dr. en Economía y Ciencias Jurídicas. Licenciado en Economía. CFA Chartelholder Madrid, España.
  • Efectos económicos de las crisis causadas por el COVID-19. Una reflexión desde la academia y el empresariado. José Roberto Álvarez Rueda. Director Ejecutivo de ACOPI. VII Jornada de Investigación.
  • Procedimientos de la evaluación económica ambiental para licenciamiento de proyectos en Colombia. David Quesada M. Valterra SAS.
  • Sentimientos y racionalidad en tiempos de pandemia. Jorge Iván González Borrero doctor en Política Fiscal y Presupuestal en Colombia. Investigador Emérito.
  • Distorsión de la política monetaria en tiempos actuales. Daniel Felipe Lombana Gutiérrez. Economista y candidato a magíster de la Universidad Javeriana.
  • Marketing digital dirigido a jóvenes emprendedores en articulación con la Alcaldía de Girón. Oscar Julián Restrepo Mantilla. Fundador y gerente de la Revista Virtual El carro colombiano.

PARTICIPACIÓN COMO CONFERENCISTAS Y PONENTES EN EVENTOS

• (2020) Conferencia de incidencia y trayectoria de la mutualidad en Europa, América Latina y Colombia realizada en el evento de los 175 años de la mutualidad en Colombia. Organizado por La Cámara Colombiana de la Economía Social y Solidaria (CCESS) y la Asociación Mutual de Abogados (AMA Colombia). Maryi Yurany Olarte Dueñas.
  •  (2019) Conferencias realizadas por los asesores del Observatorio en el Simposio de Matemáticas del Instituto Santa Teresita tituladas:

a) Las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Henrry Sebastián Rangel Quiñonez.
b) Teoría de juegos para la toma de decisiones”. Álvaro Javier Vargas Villamizar.
c) La Economía más allá de los números. Paula Andrea Rivas Oyuela

• (Conferencia Mercado laboral de los odontólogos egresados de la USTA Bucaramanga. Autor Henrry Sebastián Rangel.
  • (2018). Teoría de respuesta al ítem aplicada a las ciencias sociales. Henrry Sebastián Rangel Quiñonez.
  • (2016) “Ponencia: La informalidad empresarial en el AMB en 5 sectores económicos” en el Congreso de Economía Colombiana. Universidad de los Andes.

ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS, CONGRESOS Y EVENTOS DEL OBSERVATORIO

• (2020) Segunda versión: Seminario internacional perspectivas de la economía social y solidaria para el desarrollo de territorios en Latinoamérica con la participación de académicos de Colombia de la Universidad del Rosario, de Argentina y Ecuador; representatividad del sector público-participación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo IMEBU, y del sector solidario financiero de Ecuador y campesinos de Colombia Mercored.
  • (2020) Segundo Congreso Internacional de Mercado Laboral. Modelos de desarrollo y desafíos del mercado de trabajo en tiempos de crisis e incertidumbre. Ministerio de Trabajo-Red Ormet. Participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • (2019) Primera versión Seminario de Economía Social y Solidaria con participación de empresarios del sector cooperativo Cotracolta, Fundicap-Población Pospenada de Santander.
  • (2018) II CONGRESO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES. Desafíos globales para la innovación en la gestión empresarial.
  • (2018) Cuestiones y respuestas ambientales. Economía, ambiente y desarrollo.
  • (2016) Congreso Internacional de Mercado Laboral: Informalidad, Desarrollo y Región. Alianza con ORMET SANTANDER.
  • (2015) Primer Seminario Internacional. Capitalismo, innovación y desarrollo.

contacto

Maryi Yurani Olarte