Líneas de investigación

Teniendo en cuenta el trabajo y el objeto perseguido, el Instituto de Victimología busca abordar y profundizar en temas que permitan responder a los desafíos que persigue la generación de espacios y proyectos que contribuyan a la construcción de paz, la reconciliación y al apoyo y acompañamiento a las diferentes manifestaciones de los procesos de la justicia transicional en Colombia, tomando como eje los derechos humanos y la garantía y restitución de los derechos fundamentales de las víctimas, su empoderamiento, resaltando su papel protagónico en la transformación de la sociedad, además, de tener como finalidad la prevención, la transformación de conflictos que puedan alterar la construcción de paz entre todos los sectores de la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, las líneas de investigación del semillero de Investigación del Instituto de Victimología son las siguientes:

Victimología

En este aspecto, se pretende generar espacios de reflexión, análisis, discusión y comprensión sobre el concepto de víctima y las implicaciones que este tiene al momento de analizar situaciones vulneradoras de derechos humanos y fundamentales. Además, se pretende profundizar en los derechos que ellas tienen y de su papel transformador dentro de la sociedad.

Derechos humanos, justicia transicional y construcción de paz

Teniendo en cuenta los aspectos misionales y prospectivos del Instituto de Victimología, la presente línea de investigación del semillero pretende abordar y profundizar en temas concernientes a la garantía, promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas. Por otro lado, teniendo en cuenta el momento histórico que está atravesando el país, el Instituto de Victimología, a través de sus docentes y estudiantes, pretende profundizar en las implicaciones, estrategias y mecanismos que se están aplicando en Colombia para implementar el proceso de justicia transicional anterior y producto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP), además de explorar los principales antecedentes de esta clase de mecanismos en el mundo.
De igual forma, y relacionado con estos dos componentes temáticos, se encuentra de forma transversal el componente de construcción de paz, el cual tiene como finalidad la generación de espacios de reconciliación y paz en medio del periodo posterior al Acuerdo de Paz.

Violencias, prevención y transformación de conflictos

Teniendo como eje estructural el análisis de las violencias, directas, estructurales y cultuales, asimismo como la deconstrucción de estas en búsqueda de procesos de construcción de paz y las finalidades del Instituto de Victimología, esta línea temática tiene el propósito de indagar, profundizar, intervenir y generar espacios que contribuyan a la construcción de paz positiva, teniendo en cuenta esta como la eliminación de todo tipo de violencia y la consolidación de la justicia social.
Es importante aclarar que las tres líneas de investigación y trabajo descritas para el semillero de investigación del Instituto de Victimología trabajan de forma articulada, ya que cada una de ellas exploran aspectos propios que intervienen en la materialización de los derechos de las víctimas y de su papel en los escenarios de construcción de paz. Además, permite profundizar, afianzar y generar competencias en los estudiantes que permitan explorar el ámbito y la función social de su profesión a través de la interacción con las comunidades y sus problemáticas.

Fanpage Instituto Victimología

Instituto de Victimología