| Semillero de Investigación en Derechos Humanos y Justicia Transicional |
|||||||||
El Semillero de Investigación en Derechos Humanos y Justicia Transicional, adscrito al Instituto de Victimología, las integrantes se encuentra desarrollando el proyecto titulado “Formación para la paz y nuevas ciudadanías: un abordaje desde la experiencia de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Lebrija”, en el marco de la Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación de Estrategias Formativas para la Ciencia, Tecnología e Innovación 2025. Este proyecto busca comprender y fortalecer los procesos de participación ciudadana y construcción de paz desde las experiencias territoriales de las víctimas del conflicto armado.
De igual forma, el semillero participa activamente en brigadas académicas y sociales en distintos territorios, donde brinda acompañamiento, orientación y apoyo a comunidades afectadas por diversas formas de violencia y vulneración de derechos humanos. A través de estas acciones, el semillero articula la investigación académica con el compromiso social, promoviendo espacios de formación, diálogo y transformación desde y para las comunidades.
Su motivación principal radica en el firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, la construcción de una paz sostenible y la consolidación de una ciudadanía activa, crítica y empoderada. Desde el trabajo colaborativo con las comunidades, el semillero busca contribuir a una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en la que las voces históricamente silenciadas sean reconocidas como agentes fundamentales de cambio.
